viernes, 4 de abril de 2014

@Baratometrajes 2.0, un toque de atención

Parece que tenía que venir alguien a decírnoslo. A juntar a los máximos exponentes del cine independiente español y decirnos: "Eh, que también se puede hacer cine así". 


He tenido el placer de disfrutar de la hora y media de verdades lanzadas a chorro que es Baratometrajes 2.0 (Daniel San Román y Hugo Serra, 2014), que se estrena hoy mismo, viernes, siguiendo el ejemplo de Carmina o revienta (Paco León, 2013), esto es, dando a los espectadores la posibilidad de elegir entre 3 maneras de visionado. Podrán hacerlo en la Cineteca de Madrid, a través de Filmin, o comprando el DVD.  

Si había algún momento más oportuno para lanzar esta llamada de atención, no se me ocurre. Con el presupuesto para subvenciones del Estado cada año más bajo, la subida del IVA cultural y las recientes demostraciones por parte del público de que SÍ quieren ver cine (solo hay que ver las colas en la Fiesta del Cine), los autores independientes han visto en este documental una vía para contar su verdad. La verdad. 

Que sí, se puede hacer cine por 700, 7.000 o 70.000€, más hoy en día con el auge de las cámaras digitales. Junta una cámara, 5 amigos e ingentes ganas de que la película llegue a buen puerto. Puede que pagos aplazados en función de supuestas ganancias futuras o incluso una participación en los beneficios, está a la orden del día. 

Entre los entrevistados, caras más y menos conocidas. Norberto Ramos del Val (Summertime, Faraday), Carola Rodríguez (El cosmonauta), Aritz Cirbián (Tots els camins de deu), Alfonso Sánchez (El mundo es nuestro), Tina Olivares (Esperando septiembre), El Chico Morera (Natalie_Net)... todos profesionales del audiovisual con proyectos que han sacado adelante sin importar los obstáculos que han tenido que enfrentar. 



Creo que no hay excusa para perderse una joya del audiovisual como ésta, sobre todo si, de una manera u otra, estás relacionado con el mundo del cine, si estás preparando un proyecto, si te sobra dinero y no sabes dónde invertirlo... Baratometrajes 2.0 es tu documental.


Un abracito.

No hay comentarios: