jueves, 17 de mayo de 2012

El apartamento (Billy Wilder)



No he podido aguantar y comienzo hoy mismo con el tema, ya que desde ahora hasta junio estaré con exámenes. Y nada mejor para comenzar esta nueva sección que una película que me había sido recomendada varias veces y que por fin vi hace 2 días. El apartamento (1960) del laureado Billy Wilder será la primera víctima de Jugabilidad96. 


Una genialidad más de Wilder, empezando por el guion. El protagonista es el contable C.C. Baxter (Buddy para los amigos), que trabaja en una empresa de seguros. En principio sería uno más de los 30.000 trabajadores de la empresa, si no fuera por el hecho de que le presta su apartamento a sus superiores para que vayan allí a montárselo con señoritas más guapas y jóvenes que ellos. Buddy se queda prendado de una de las ascensoristas de la empresa, craso error si tenemos en cuenta que es una de las amantes a la que lleva uno de sus jefes a su apartamento. Al final... pues al final lo veis y punto. 

Personalmente el guion me parece bastante bueno (cabe destacar que es original y que se llevó el Oscar), dentro del cupo de las comedias románticas clásicas, esta es sin duda una de las mejores que he visto. Con básicamente dos localizaciones (para qué más) es una película de 2 horas que se hace corta, gracias al salero de Jack Lemmon y a los diálogos de Wilder. La química entre los dos actores se nota más allá de la pantalla y grabadas quedan ya escenas míticas como los juegos de cartas o el escurrir los espaguetis con la raqueta de tenis.


Otra cosa importante de El apartamento es la técnica de Wilder, tan cuidada como siempre. Por poner un ejemplo, la misma escena que os pongo arriba se resuelve con 3 simples planos, cuando cualquier director novato habría intentado hacer "algo diferente". Wilder no quiere pecar de especial y con estos 3 planos realiza una escena inmejorable. 

Por último comentar una cosa que me pareció muy curiosa, y es que cualquier persona que vea esta película y también haya visto Viridiana (1961) de Luis Buñuel, coincidirá conmigo en la similitud de los finales de las dos películas, no quiero ser spoiler, así que será mejor que lo veáis por vuestra cuenta, no os sentiréis decepcionados. ¿Una partidita de cartas?

Mi puntuación final:

Un 8/10. El apartamento es un buen pollo al horno, doradito, sin piel y con la carne tierna tierna. Os recomiendo que le echéis un muerde.


Un abracito.





No hay comentarios: